CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Primer trimestre.



La célula:

- Sabe que todos los seres vivos están formados por células.
- Sabe cómo es una célula, conoce las partes que la forman y diferencia una célula animal de una vegetal.
· Sabe que la unión de muchas células similares forma un tejido, la unión de varios tejidos forma un órgano, varios órganos trabajando conjuntamente forman un aparato o un sistema y los aparatos y sistemas se unen para formar un organismo.
·  Elabora esquemas conceptuales.



Las plantas:
· Comprende la diferencia entre plantas sin flores y plantas con flores y conoce sus principales tipos.
· Sabe cómo fabrican las plantas su propio alimento mediante la fotosíntesis.
· Sabe que la flor es el órgano sexual de la planta.
·  Explica cómo se forman el fruto y la semilla y conoce algunas clases de frutos.



Los ecosistemas:
· Sabe qué es un ecosistema y quiénes lo forman.
. Sabe las relaciones entre productores y recolectores.
. Comprende qué es el medioambiente.
·Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente.
· Valora la importancia de de proteger el medio ambiente mostrando actitudes responsables con respecto al mismo.



La Tierra:
· Conoce las capas que forman nuestro planeta, geosfera, hidrosfera y atmósfera, y las características principales de cada una de ellas,
·  Conoce algunos mecanismos de erosión de las rocas y cómo se forma el suelo.
· Comprende que la energía del interior de la Tierra es la causante de la formación de las montañas, de los volcanes y de los terremotos entre otros fenómenos.
· Valora la importancia que tiene el cuidado y respeto del equilibrio atmosférico para la existencia de vida en nuestro Planeta.



El Sistema Solar:
·Sabe que el Sistema Solar está formado por el Sol y los astros que giran a su alrededor.
· Conoce los diferentes tipos de astros que se encuentran en nuestro Sistema Solar.
. Sabe qué son las estrellas y qué es una galaxia.


Segundo y tercer trimestre.



La materia:
· Sabe que todos los cuerpos están formados por materia y conoce algunas de sus propiedades generales y características.
· Sabe qué es una sustancia, distingue entre sustancias puras y mezclas y conoce los tipos de mezclas.
·  Sabe qué son los cambios de estado y comprende cómo ocurren.
·  Comprende qué son la temperatura de fusión y de ebullición.



La fuerza:
· Sabe que las fuerzas son las causantes de que los cuerpos comiencen a moverse y de que se detengan.
·  Sabe qué es la velocidad y cómo aumenta o disminuye.
·  Comprende cómo actúan sobre los cuerpos la fuerza de rozamiento y la fuerza de la gravedad.



España:

Sabe qué territorios comprende nuestro país.
·Conoce el relieve de la Península Ibérica: la Meseta Central y sus cordilleras interiores, así como las cordilleras que la rodean y las cadenas montañosas y las depresiones exteriores.
· Conoce el relieve de Andalucía.
· Reconoce el terreno en un mapa físico.
· Sabe qué es el clima y conoce los distintos factores que influyen en él.
· Conoce los climas que se dan en nuestro país: mediterráneo típico, mediterráneo de interior, oceánico, subtropical y de montaña, así como sus principales características, áreas de distribución y vegetación asociada.
· Conoce el clima de su Comunidad Autónoma.
· Lee e interpreta un climograma.
· Sabe qué son los ríos, conoce sus principales elementos y los factores que influyen en ellos.
· Conoce las tres vertientes de España; cantábrica, mediterránea y atlántica, así como las principales características de los ríos que las forman.
· Sabe que las aguas de la Tierra se clasifican en aguas superficiales y aguas subterráneas.
·  Conoce las características de los ríos de su Comunidad.
· Relacionan los cambios de población con los datos del crecimiento natural y el migratorio.
·  Diferencia las emigraciones de las inmigraciones.
·  Distinguen entre población activa e inactiva; sector primario, secundario y terciario.
· Conoce la distribución de la población de España y de la Comunidad por el territorio.
·  Interpreta pirámides de población.
·  Identifica los rasgos relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y en la Comunidad.
·  Explica la organización del territorio español.
·  Identifica los límites de España.
·  Explica la organización política de España.
·  Interpreta organigramas.
· Comprende el proceso de constitución de las instituciones estatales y autonómicas.


Historia:    
. Sabe qué es la Prehistoria, distingue sus etapas e identifica las características de cada una.
·  Reconocer las primeras manifestaciones de la historia.
·  Comprende la importancia de la aparición de la agricultura y la ganadería.
·  Conocer los rasgos principales de la Prehistoria en el territorio de Andalucía.
·  Reconoce y valora el patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía.
·  Sabe qué es la Prehistoria, distingue sus etapas e identifica las características de cada una.
·  Reconocer las primeras manifestaciones de la historia.
·   Comprende la importancia de la aparición de la agricultura y la ganadería.
·   Conocer los rasgos principales de la Prehistoria en el territorio de Andalucía.
·   Reconoce y valora el patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía.
· Explica la creación y evolución de al-Ándalus y conoce las características de la sociedad y la cultura andalusíes.
·  Explica la creación y evolución de de los reinos cristianos peninsulares y conoce sus características sociales y culturales.
· Identifica los principales estilos artísticos surgidos en la Edad Media y reconocer algunos de los ejemplos más destacados.
·  Valora el Patrimonio histórico y cultural de Andalucía.
· Respeta la diversidad cultural y valora positivamente las relaciones de intercambio cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario